Hamburguesas de trigo sarraceno
Ingredientes:
225g de Trigo sarraceno (una taza)450g de agua hirviendo (dos tazas)
50g de harina O la que necesite (podemos cambiar la harina de trigo por una de garbanzos o de arroz según gustos o necesidades)
Una cebolla picada (Opcional, a mi me gusta ponérsela cruda, pero se puede pochar)
100g de vegetales cocidos, o alubias cocidas o.... (Yo he usado sobras de un caldo vegetal con garbanzos, lleva bastantes cosillas y quería aprovechar)
El caldo lleva, zanahorias, chirivía, nabo, puerro, apio, calabaza, garbanzos y alga kombu.
1 cucharada de salsa de soja o tamari
Aceite para freír
Pan rallado para rebozar
se pone un cazo con un chorro de aceite y se tuesta el trigo sobre un fuego medio, hasta que este tostado y empiece a tener un aroma de nueces, debe revolverse continuamente para que no se queme. Una vez tostado, se vierte el agua encima, se le añade la sal y se tapa.Se reduce el fuego a fuego lento y de quince a veinte minutos estará listo, tiene que absorber todo el agua y estar blando. A esto se le llama ((Kasha))
En un bol mezclaremos el trigo, la harina, la cebolla, los vegetales y la salsa de soja. Mezclaremos bien con un tenedor, si es necesario añadiremos mas harina o agua para formar una masa que pueda moldearse. A continuación formaremos nuestras hamburguesas o si queremos unas croquetas si son bolas mejor freírlas en una freidora que las cubra bien el aceite y este bien caliente. ""Truco para moldear la masa y que nos se nos pegue en las manos es untarnos las manos con aceite y moldearlas, las ponemos en un plato con pan rallado"" y nuestras hamburguesas las podemos freír en una sartén hasta que estén doradas por ambos lados.
Salen bastantes hamburguesas de buen tamaño yo hice 12 para congelar pero esto también tiene truco, pues si congelásemos la masa sin cocinar cuando las sacásemos esta se rompería, así que haremos lo siguiente, las llevaremos al horno a 200º durante unos 20 minutos una vez se enfríen las tendremos listas para el congelador, estas hamburguesas se podrán hacer con mucho menos aceite o incluso a la plancha pues quedan mucho más firmes que las recién hechas, ya que están cocinadas en el horno.
FELIZ 2011